Cultura viva Antiguo valle de Juagué-nandé
Cultura viva
En el antiguo valle de Juagué-nandé, hoy municipio de San Luis de la Paz, existe la última comunidad chichimeca-jonaz. Sus habitantes hacen un esfuerzo por mantener sus costumbres y su lengua a pesar de la globalización que vive nuestro planeta.
Se alimentaban de la carne obtenida de los animales de caza que abundaban entonces. Como recolectores, los cactus y los mezquites les proporcionaban otra parte importante de su alimentación, ya que comían tunas crudas, secas o en licor (colonche). Las hojas, flores y corazón de cactus los cocían en hornos subterráneos. Con los mezquites hacían un pan que aguantaba mucho tiempo y elaboraban a su vez un licor.
Hoy, los chichimeca-jonaz, descendientes de estos grandes guerreros y pobladores originales del valle en el que se localiza actualmente nuestra ciudad, tienen su última comunidad en los territorios otorgados por el virrey Don Luis de Velasco II: La Misión de Chichimecas.
Ellos utilizan la palabra úza “nativo” y su plural ézar “nativos” para referirse a sí mismos y a cualquier persona indígena. Sólo cuando hablan español emplean las palabras; chichimeca o chichimeco para autonombrarse.
Actualmente podemos disfrutar de su gastronomía tradicional en eventos o exposiciones donde deleitan a los asistentes con platillos como verdolagas, quelites, nopales, conejo, rata de campo, colonche, agua de garambullo, pulque entre otros.
Del mismo modo es posible apreciar parte de la tradición chichimeca en sus danzas tradicionales, las cuales se presentan durante las festividades religiosas principalmente. Haciendo gala de vestuarios confeccionados con piel de animales de la región como zorro, coyote, conejo etc. Del mismo modo se realizan demostraciones de batallas entre los guerreros, lo cual constituye todo un espectáculo y nos recuerda la grandeza y fortaleza del legado Chichimeca.