Legado Jesuita Conoce algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad
Fundación de San Luis de la Paz
San Luis de la paz, situado en la parte oriental del Estado de Guanajuato, en el centro de una cuenca cerrada, fue erigido no por la importancia de su suelo u otros motivos geográficos, si no por los intereses de la corona hispana, para ver si por este medio cesaban los indios de asaltar las conductas que recorrían los caminos desde Zacatecas hasta la capital del Reino, y es el objeto de acres disputas sobre la fecha de su fundación.
Todos están conformes en que se fundo para reducir y sujetar a los belicosos y trashumantes indios guachichiles y chichimecas que guerreaban constantemente contra los indios mansos y españoles que llevaban oro y la plata de las minas de zacatecas.
Don Francisco Pimentel, apoyándose en Orozco y Berra, dice: “Siendo inútiles las providencias tomadas por los Virreyes, para sostener las deprendanciones de los indios chichimecas, Don Luis de Velazco, el segundo encargo su reducción, hacia 1594 a los religiosos de San Francisco, Primero y en seguida a los Jesuitas. En consecuencia fue fundado el pueblo de San Luis de la Paz, en memoria del Virrey y del gran fruto que se esperaba sacar con el establecimiento del pueblo.
Educadores en esencia, los jesuitas fundaron importantísimos Colegios, en 1573, el de San Pedro y San Pablo, el de San Gregorio Magno en 1586 y el Colegio para indígenas, denominado La misión, en San Luis de la Paz en 1590. Establecieron también otros colegios y universidades en las ciudades de Puebla, Valladolid, Querétaro, Pátzcuaro, Zacatecas, León, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Mérida, Chihuahua, Parral, Campeche donde hicieron florecer la cultura, las ciencias y las artes, pero principalmente pusieron las bases para una cultura cristiana sólida y vigorosa.